VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 14 de diciembre de 2012

El Instituto Geográfico registra 14 terremotos entre Torreperogil y Sabiote (Jaén) ante los que transmite "tranquilidad"


La repetición de temblores en esta zona de la provincia jiennense llevó hace unas semanas al Ayuntamiento de Torreperogil a solicitar información al IGN, desde el que se transmitió que "la situación no es preocupante"

14.12.12 - 13:29 -EUROPA PRESS 



El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 14 terremotos entre las localidades jiennenses de Torreperogil y Sabiote desde que el pasado martes instalara una unidad móvil en la zona. Precisamente, la presencia de esa estación ha hecho posible su detección, ya que se trata de movimientos "muy pequeños" ante los que ha transmitido un "mensaje de tranquilidad".
Así lo ha indicado este viernes Emilio Carreño, del IGN, quien ha puesto de manifiesto que la colocación de la citada unidad móvil "mejora la localización de los hipocentros" de los seísmos cuando presentan muy poca magnitud. "Con la estructura de la Red Sísmica Nacional se localiza perfectamente cualquier temblor superior a 1,5 grados, pero con la estación se logra mucha más precisión para definir el área epicentral así como la profundidad, que suele ser el parámetro más difícil de determinar", ha explicado.
El experto ha añadido que "la finalidad es puramente científica" para identificar donde se encuentra la estructura que causa los terremotos, que en este caso "no es muy conocida", así como la profundidad a la que se producen, que en los temblores ocurridos entre Torreperogil y Sabiote es de "en torno a los cuatro kilómetros".
Según ha apuntado, desde el pasado día 12 el IGN ha contabilizado 14 terremotos, cinco el pasado miércoles; seis este jueves y los tres últimos esta misma mañana. Todos ellos han sido "muy pequeñitos" y no han superado los 1,5 grados en la escala de Ricther, de ahí que haya trasladado un "mensaje de tranquilidad" porque la "situación no es preocupante".
En este sentido y con el margen siempre de que "con la naturaleza nunca se sabe lo que puede ocurrir" y es imposible predecir cualquier terremoto, ha señalado que "no hay indicios" de que pueda haber movimientos mucho más fuertes. Y es que, tal y como ha incidido, los temblores se han detectado gracias a la unidad móvil, de manera que si hubiera estado en la zona "muy probablemente hubiesen pasado desapercibidos" también para la Red Sísmica.
"La estación móvil actúa como una lupa", ha comentado sobre su valor al mejorar mucho la obtención de datos, que son más precisos, por lo que si se llevara a otro sitio donde no hay riesgo sísmico, "como Soria o Segovia, seguramente también se registraría algún pequeño movimiento".
La repetición de temblores en esta zona de la provincia jiennense llevó hace unas semanas al Ayuntamiento de Torreperogil a solicitar información al IGN, desde el que se transmitió que "la situación no es preocupante". Sin embargo, tras los movimientos "de mayor intensidad" que fueron percibidos por la población los días 9 y 10 de este mes, volvió a contactar con la Red Sísmica Nacional que gestiona el citado organismo para plantear la posibilidad de que se pudiera realizar un estudio más concreto. Por ello, sus profesionales se desplazaron el pasado martes hasta el municipio para colocar la unidad móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario