VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 22 de marzo de 2013

El cambileño Dadid Oya presenta su libro “La Sierra del Agua ” en Cazorla

“La Sierra del Agua: 80 historias de Cazorla y Segura”, un libro para evitar la muerte de la cultura serrana

El cambileño David Oya y Antonio Castillo publicaron hace unos meses el libro “La Sierra del Agua: 80 historias de Cazorla y Segura” con el que pretenden rescatar los valores de la Sierra y las muchas historias ligadas al agua. Ellos mismos nos cuentan el contenido de la publicación y todo lo que lo rodea.
 
TERESA GUZMÁN: Cuando alguien os pregunta de qué va vuestro libro, ¿qué contestáis?
DAVID OYA Y ANTONIO CASTILLO: Que se tratan de historias que pasaron a gentes junto al agua, manantiales y fuentes, en las sierras de Cazorla y Segura (y aledañas) antes de la despoblación de la Sierra (años 60-70). Aunque el grueso de historias es del siglo XX, los siglos XVII, XVIII y XIX, también se ven recogidos de alguna forma.
 
T.G.: ¿Con qué adjetivos definiríais vuestro libro?
D.O. y A.C.: Etnográfico, humano, patrimonial, sentido, ameno, variado, amable, cercano...
 
T.G.: ¿Qué objetivo perseguíais al publicarlo?
D.O. y A.C.: Intentar dar remedio a dos hechos universales: "La muerte verdadera es el olvido" y "Sin sus hombres y mujeres, las fuentes son solo agua". Recuperar historias, modos de vida, tradiciones, etc de tiempos pasados, pero recientes relativamente, era una forma de evitar la muerte de la cultura serrana y sus valores al rescatarlas del olvido. Y todo ello vinculado al agua, el objetivo de nuestros trabajos de divulgación científica. Además debido a la gran componente humana, nuestros hombres y mujeres serranos de avanzada edad la mayoría, era un libro que o bien se hacía ahora, o quizás en unos años hubiésemos perdido, por circunstancias de la vida, esta información tan valiosísima.
 
T.G.: ¿Cómo se os ocurre escribirlo?
D.O. y A.C.: Creo que la idea terminó de cuajar cuando concedieron, a principios del 2011, al proyecto Conoce tus Fuentes (www.conocetusfuentes.com) el III Premio Medioambiente de la Fundación Caja Rural de Granada. Había que dar un sentido a la asignación económica del premio y pensamos que podía invertirse en parte de la edición de este libro. Previamente, la idea ya estaba en gestación, una vez que constatamos que las fuentes de las sierras de Cazorla y Segura estaban muy mal representadas en el catálogo de las fuentes y manantiales de Andalucía, y que se estaban perdiendo además conocimientos, topónimos, personajes e historias relacionadas con estas fuentes.
 
T.G.: ¿Cuánto tiempo os ocupó?
D.O. y A.C.: Desde que vimos clara la viabilidad económica de la edición y tuvimos el visto bueno al proyecto por parte de la Editorial de la Universidad de Granada invertimos un año completo, un año muy intenso. De todas formas, en el libro vertimos información, fotografías y conocimientos de muchos días de trabajo o excursiones en esa Sierra de años anteriores
 
T.G.: ¿Qué respuesta está teniendo? ¿ha gustado?
D.O. y A.C.: Estamos muy satisfechos con el resultado y la acogida por parte de los lectores, que van a agotar en pocos meses la primera edición. El libro toca historias muy cercanas a la gente, historias que además son muy parecidas a las de otras sierras de Andalucía, que se ven identificadas en estos textos. Eso, y que las sierras jiennenses de Cazorla y Segura (y sus vecinas de Granada, Murcia y Albacete) son una verdadera maravilla, creemos que han sido algunas de las claves de la buena acogida que está teniendo este libro. Además, el libro creemos que se ha beneficiado de una fórmula muy atractiva, como es la de haber recopilado muchas historias, diferentes, independientes y cortas, todo ello bajo el sello editorial de la Universidad de Granada, con la calidad, el prestigio y el poder de difusión que la caracterizan.
 
T.G.: El libro incluye 80 historias de la Cazorla y Segura, ¿cuál o cuáles de ellas os llamó más la atención?
D.O. y A.C.: Son varias. Todas las dedicadas a los personajes tratados son especialmente entrañables. Hay otras relacionadas a hechos duros o trágicos que también suelen impactar o sorprender a los lectores. Incluso las dedicadas a antiguas creencias, leyendas o costumbres serranas llaman bastante la atención. Son 80 historias que tiene el lector, que dan para tener más de una historia favorita.
 
T.G.: Tal y como dice el título del libro son viejas historias, pero supongo que muchas de ellas no habrán perdido actualidad, ¿qué temas de los que se tocan siguen teniendo vigencia?
D.O. y A.C.: Desgraciadamente muy pocos. La vida en la Sierra ha cambiado drásticamente. Siguen teniendo vigencia las historias que tienen que ver con los fenómenos de la naturaleza, fenómenos que siguen produciéndose con cierta periodicidad según los casos. Pero en cuanto al ámbito etnográfico, costumbrista, salvo determinadas tradiciones culturales, en la Sierra este patrimonio inmaterial está desapareciendo. Es quizás lo que en palabras de Miguel Delibes sería “un mundo que agoniza”.
 
T.G.: Tras su publicación os habrán llegado muchas más historias, ¿haríais una segunda edición?
D.O. y A.C.: Tenemos previsto hacer en este 2013 una segunda edición (no una reimpresión), pero las historias no van a cambiar. Ya se quedaron en el tintero unas cuantas historias, e incluso alguna nueva va llegando. Quizás con el tiempo nos animemos a incluir otras historias nuevas.
 
T.G.: ¿Para cuándo una recopilación de historias de Sierra Mágina? ¿Y de otras zonas?
D.O. y A.C.: Como bien nos han preguntado en otras ocasiones, esta fórmula de recoger y presentar historias de nuestras sierras, puede extrapolarse a cualquier serranía andaluza. Mágina, Sierra Morena, Ronda, La Alpujarra, y tantas otras, merece que alguien acepte el reto de conservar sus costumbres, hechos y sucedidos que hayan nacido junto a sus aguas. ¿Para cuándo? El tiempo y nuestras circunstancias personales dirán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario