VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 14 de marzo de 2013

Varios talleres acercarán la cata del aceite de oliva a los consumidores de 23 poblaciones de Jaén


"Pretendemos formar a un consumidor crítico, que sepa distinguir la calidad y manejarse entre las diferentes denominaciones existentes", aseguran

13.03.13 - 16:07 -

Enseñar los criterios que se siguen a la hora de valorar la calidad de un aceite de oliva es el objetivo de una serie de talleres que la Diputación de Jaén pone en marcha por segundo año consecutivo en colaboración con los tres consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia: Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla.
"Pretendemos formar a un consumidor crítico, que sepa distinguir la calidad y manejarse entre las diferentes denominaciones existentes hoy en el mercado para saber elegir un buen aceite de oliva virgen extra", ha explicado este miércoles la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.
En este sentido, ha defendido la necesidad de expandir la cultura del aceite de oliva, "algo muy necesario sobre todo entre las nuevas generaciones". De este modo, la inscripción en estas actividades, que se puede realizar en los ayuntamientos de los diferentes municipios que acogerán este taller, está abierta a todas las edades. Beas de Segura será la primera de las 23 localidades que acogerán este curso y lo hará el próximo 18 de marzo.
Junto a esta problación, esta actividad recorrerá hasta finales de abril Chilluévar, Los Villares, Navas de San Juan, Santiago de Calatrava, Jimena, Mancha Real, Villacarrillo (donde también se desarrollará en su población de Mogón), Porcuna, Fuerte del Rey, La Carolina, Marmolejo, Cambil, Santisteban del Puerto, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Arjona, Torres, Castellar, Alcaudete (en su población de La Bobadilla), Montizón, Sorihuela de Guadalimar y Jaén capital.
Los talleres contarán con dos partes: una primera teórica en la que se abordará la clasificación de los aceites de oliva tal y como la establece la normativa europea, los factores que inciden en la calidad del aceite, la misión de las denominaciones de origen, los beneficios del consumo de este alimento para la salud, así como las bases de la cata o los criterios que se valoran. Posteriormente, habrá una fase práctica en la que se realiza una cata guiada de cuatro aceites diferentes, aprendiendo a interpretar una hoja de cata.
Su celebración se enmarca en el proyecto 'Recrea en Verde', una iniciativa impulsada por la Diputación jiennense que ofrece a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes la posibilidad de elegir entre cerca de una veintena de actividades con las que concienciar a sus habitantes sobre aspectos vinculados al medio ambiente. Estos talleres se engloban bajo ocho líneas temáticas: agricultura, agua, biodiversidad, cambio climático, energía, jardinería y zonas verdes, reciclaje y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario