VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





lunes, 18 de marzo de 2013

"El día D" para las ayudas al olivar


El Consejo de Ministros de Agricultura se reúne hoy y mañana en Bruselas para consensuar su propuesta de reforma de la Política Agraria Común

18.03.13 - 12:53 - Jorge Pastor |

'El día D' para las ayudas al olivar
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, conversa con su homóloga danesa, Mette Gjerskov, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea :: EFE
 
 
Nuevas fechas marcadas en rojo para los olivareros jieneneses. Hoy y mañana. El Consejo de Ministros de Agricultura se reúne en Bruselas para esbozar su propuesta de Política Agraria Común entre 2014 y 2020 y el régimen de ayudas. El ministro español, Miguel Arias Cañete, ha dicho esta mañana que la negociación de la reforma de la PAC incorpora ya muchas exigencias del campo español, aunque aún deberá garantizar asuntos como el apoyo al regadío o el límite a la superficie que accederá a las ayudas. «Hoy pretendemos cerrar un acuerdo político sobre todos los reglamentos que integran la Política Agrícola Común», ha indicado Arias Cañete a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
El responsable español ha afirmado que el Consejo será «complicado» y «largo» pero también «clave». «Va a permitir que la posición española se pueda argumentar con rigor», indicó el ministro. También ha apuntado que tratará de «convencer a nuestros socios comunitarios de que no todos los países tienen las mismas características agronómicas y que no se puede hacer ninguna PAC que pueda perjudicar a ningún Estado miembro». Arias Cañete ha explicado que para España sigue siendo fundamental poder limitar las superficies elegibles para recibir ayudas europeas, algo que ya apoya el Parlamento Europeo, y también en los primeros textos de la Presidencia irlandesa de turno de la Unión.
Arias Cañete ha afirmado que hay que «seguir trabajando en la limitación de la convergencia interna», es decir, cómo se distribuirán las ayudas a nivel nacional, «porque la agricultura española es muy diversa y tenemos muchos sectores productivos que requieren niveles de apoyo diferentes, y unos desplazamientos de apoyos de unos sectores a otros». Asimismo, ha apuntado que habrá que mejorar las disposiciones sobre las prácticas ecológicas que se exigirán a cambio de ayudas directas (una de las grandes novedades de esta reforma), a fin de «incorporar los cultivos permanentes con prácticas agronómicas racionales y que permitan garantizar la rentabilidad de los mismos», ha dicho el ministro español en referencia especialmente al «olivar y el viñedo». Otro punto importante para España es que se permita «acoplar» (vincular los apoyos a la producción) hasta un 15 % de las ayudas «para poder apoyar a sectores clave de la economía española, como es la ganadería, que no está bien tratada en la reforma».
En el ámbito del desarrollo rural, «hemos conseguido ya que se incorporara un programa nacional», ha señalado Arias Cañete, pero insiste en que «hay que consolidarlo» y, además, «seguir mejorando los temas de regadíos para permitir que con fondos comunitarios podamos seguir financiando la modernización del regadío español».
Igualmente, el ministro ha instado a «conseguir avances importantes en materia de organizaciones de productores y capacidad de gestión de la oferta», de manera que se eviten «problemas con las autoridades de competencia y garantizarles que en la cadena alimentaria pueda haber mayor equilibrio con posibilidades de concentración de la oferta».
Arias Cañete ha recordado que este Consejo «viene precedido de una intensa acción del Gobierno, que se propuso darle la vuelta a la propuesta de la Comisión (Europea), que era muy lesiva para los intereses de agricultores y ganaderos españoles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario