VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





viernes, 1 de marzo de 2013

Radiografía de la provincia 28F.- Descalabro de los grandes partidos


Los grandes partidos, conocidos como mayoritarios, se desploman en la provincia y los más pequeños, con tendencia al centro y a la izquierda, ganan terreno en la tarta política que conforma Jaén. Es el retrato fijo que ofrece el Barómetro Sociopolítico de Andalucía en una encuesta en la que los jiennenses demuestran su tendencia de voto.
En una situación en la que existe descontento generalizado y descrédito de la política y de los políticos, celebrar unas elecciones en Andalucía sería algo parecido a un descalabro de los grandes partidos. Una encuesta dirigida por el investigador Emilio Lozano Aguilera, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, revela una caída libre del Partido Popular y un descenso algo menos acusado del Partido Socialista. Si embargo, si el resultado de las autonómicas fuera real, está claro que el Gobierno andaluz tendría el sello del PSOE, la fuerza política más votada en una provincia de fuerte tradición socialista.
Hay un partido que aparece como el verdadero ganador en el Barómetro Sociopolítico de Andalucía. Se trata de UPyD, que sube en más de tres puntos con respecto a las elecciones celebradas en marzo del año pasado. El segundo que gana adeptos es la coalición de Izquierda Unida, ahora en el Gobierno andaluz, con más de un punto. El PA y Equo se mantienen. El sondeo deja claro que también se produce un acusado descenso en el grupo de jiennenses que prefieren no votar; los abstencionistas bajan del 29,25% al 20,6%. Y hay un alto porcentaje (18,2%) que suman los que “no saben”, “no contestan” y el apartado “otros”. Son jiennenses que manifiestan su intención de acudir a las urnas, pero que no tienen clara su opción, por lo que con sus papeletas pueden salir beneficiados partidos minoritarios o mayoritarios.
El descontento general que existe dentro y fuera de la provincia hacia la clase política se refleja en una cifra que no es baladí. Se trata del apartado “en blanco”, que registra un incremento de casi diez puntos con respecto a las autonómicas del año pasado. En este sentido, el descrédito de los dirigentes y el desapego de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones públicas no hace más que crecer en plena crisis económica y en medio de polémicas relacionadas con casos de corrupción. Por eso, no es de extrañar que entre los resultados de esta encuesta haya uno que llame la atención. Se trata de la respuesta que los jiennenses hacen a la pregunta: “¿Por cuál de los siguientes partidos siente más simpatía a nivel andaluz?”. El 30,3% dice que ninguno. Ahora bien, El PSOE (33,4%) y el PP (18,4%) son los que más adeptos ganan. Es más, el 33,7% de los participantes en este sondeo prefieren a los socialistas para gobernar en Andalucía (33,7%), seguidos de los populares (21,4). El PP e IU son los grandes perjudicados cuando en el sondeo se pregunta: “¿A qué partido no votaría nunca en unas elecciones autonómicas?”.       
suspensos. Ninguno de los tres líderes políticos andaluces logra el aprobado de los jiennenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario