VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 7 de marzo de 2013

Las lluvias de febrero superaron la media histórica en un 160,7%



Dos meses consecutivos en los que la provincia registra datos pluviométricos muy superiores a los normales. Si durante el mes de enero las lluvias superaron la media histórica en un 142 por ciento, el de febrero cerró con un superávit del 160,7, según la Aemet. Hoy, todas las miradas están puestas en el Guadalquivir ante las intensas precipitaciones que se esperan.
Los observatorios del Saih del Guadalquivir situados en Cazorla y en el Quiebrajano tienen contabilizados ya más de 1.000 litros por metro cuadrado en lo que va de año. Por encima de los 600 —media normal en la provincia de Jaén— se sitúa otra media docena de pluviómetros de la provincia. Uno de los municipios donde menos ha llovido desde el pasado 1 de octubre es Larva, con unos escasos 245,80 litros. Sus datos no tienen nada que ver con el resto de Jaén que, por cuarto mes consecutivo, supera la media histórica de precipitaciones.
El parte de febrero emitido por la Agencia Estatal de Meteorología indica que las lluvias de febrero fueron un 160,7 por ciento por encima de lo “normal” —el periodo de referencia estándar para estas comparativas es el que va de 1971 a 2000—. Así, durante los 28 días del mes cayó una media de 77,6 litros por metro cuadrado, cifra que se superó con creces en la zona del Quiebrajano, donde se alcanzaron los 157,50. Las temperaturas también fueron atípicas. Tanto es así que la media se situó en los 8,2 grados, 2,7 menos de lo normal.
Esperanza Calzado /Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario