VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 2 de noviembre de 2011

El aceite de los aceites

Ya están en las bodegas las mejores esencias de aceituna de esta campaña

02.11.11 - 00:02 -JORGE PASTOR | JAÉN.
El aceite de los aceitesEstamos a 2 de noviembre. Pero no, no se equivoquen. No falta un mes para que empiece la recogida de la aceituna -tradicionalmente la recolección siempre ha comenzado para la Inmaculada-. No, hace dos semanas que 'los pioneros' ya empezaron la faena. Se trata de los primerísimos vírgenes extra. Sí, primerísimos porque son los primeros de la campaña. Y primerísimos también porque se trata de lo mejor de lo mejor que se puede encontrar en el mercado. Ese producto que luego se envasa en delicados frascos de cristal de 250 gramos, como si se tratara de colonia, que se estucha en cajas de maderas nobles y que se vende a precio de auténtico 'oro líquido' en establecimientos delicatessen. Pues ese manjar es el que se está fabricando en estos momentos.
Rafael de la Cruz, presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que cuenta con tres entidades especializadas en este sector, comenta que 'los aceites de primera cosecha' -así se denominan- se caracterizan por «ser una explosión de sabores y compendio de todos los atributos, con flavores frescos a verde hoja, higuera y tomate en el caso de Sierra Mágina». «Estamos ante calidades superiores que también implican unos costes más altos», comenta Rafael de la Cruz, quien explica «que la molturación se realiza con temperaturas bajas, con las puertas de las almazaras abiertas». «Además, no se agota toda la grasa de la masa, sino que tan sólo se aprovecha entre el 60 y el 70 por ciento», dice. Ese 30 por ciento restante se somete a un segundo prensado, aunque en este caso el resultado sí que tiene menos categoría.
Entre los más precoces se encuentra la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena. Se marcó el objetivo de obtener, entre el miércoles 26 y el domingo 30 de octubre, 25.000 kilogramos de esencia de aceituna que posteriormente presentará a premios provinciales, nacionales e internacionales -la consecución de reconocimientos es una de las mejores maneras de posicionarse en un segmento en el que no faltan competidores-. ¿Las condiciones? Máximo cuidado y máxima limpieza. Fuentes de Nuestra Señora de los Remedios, que forma parte de la plataforma Interóleo Picual Jaén, han señalado que también se pretendía anticiparse a posibles inclemencias meteorológicas y producir un zumo de alta gama, cuyos beneficiarios serán los clientes habituales y los propios productores, que recibirán un mayor precio por la comercialización.
Mientras tanto, la gran maquinaría del olivar jienense se pone a punto. Ninguna novedad respecto a los aforos de la Junta de Andalucía. Ha llovido, pero lo ha hecho demasiado tarde, por lo que los rendimientos serán más bajos de los esperado en las explotaciones de secano con peores condiciones ambientales y de terreno -organizaciones agrarias hablaban de una merma de producción del 25 por ciento en estas fincas-. Más allá de hipótesis y de percepciones más o menos ajustadas a la realidad, las primeras cifras oficiales hablaban de 580.000 toneladas en Jaén, prácticamente lo mismo que en el curso anterior, cuando se 'recaudaron' 588.000. En el conjunto de Andalucía se calcula que se obtendrán 1.132.074 toneladas -un 0,6 por ciento más-, mientras que en España estaremos en 1.400.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario