VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 10 de noviembre de 2011

Merkel y Sarkozy sopesan «una eurozona más pequeña»

10.11.11 - 08:15 -REDACCIÓN / AGENCIAS | BRUSELAS / BERLIN

Merkel y Sarkozy sopesan «una eurozona más pequeña»
Merkel y Sarkozy, en una cumbre junto a Berlusconi. / Efe
Funcionarios de Alemania y Francia están explorando una reorganización radical de la Unión Europea para hacerla más pequeña e integrada, en un esfuerzo para asegurar el futuro de la moneda común, dijeron fuentes de la UE a la agencia Reuters. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, los dos líderes con más peso en la UE no esconden ya sus deseos de rediseñar la eurozona ante la dificultad para hallar salidas a la actual crisis por medio de simples medidas de ajuste y austeridad. La canciller alemana, durante los actos conmemorativos del 22 aniversario de la caída del Muro de Berlín, dijo ayer que ha llegado el momento de "realizar cambios en profundidad, también en los tratados de la Unión, para avanzar hacia una nueva Europa" que permita al Viejo Continente sobrevivir.
El presidente francés, Sarkozy, mantiene por su parte un discurso más formal en apariencia, pero su círculo más próximo admite que se baraja la idea de una Europa a dos velocidades, o incluso dos Europas, ya que el eje franco-alemán estudia la posibilidad de plantear un núcleo duro de países del euro a modo de federación, y con menos de los diecisiete socios actuales, y un segundo grupo de países fuera de la moneda única, con caracteres de confederación.
Pero las conversaciones entre legisladores en París, Berlín y Bruselas van sustancialmente más allá, previendo la posibilidad de que uno o más países abandonen la zona euro, antes de que los que se queden profundicen la integración económica, incluso en política impositiva y fiscal. "Francia y Alemania han mantenido intensas consultas sobre este asunto en los últimos meses, a todos los niveles", dijo a Reuters un alto cargo de la UE en Bruselas, hablando con la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.
Mucho cuidado
"Tenemos que movernos con mucho cuidado, pero la verdad es que necesitamos establecer exactamente la lista de aquellos que no quieren ser parte del club, y de aquellos que, sencillamente, no pueden serlo", agregó. Tales medidas encuentran oposición en muchos países de la UE cuyo apoyo es necesario para cualquier modificación a los tratados del bloque, lo que dificulta el acuerdo.
El tabú de que un país deje la unión monetaria de 17 países fue dejado de lado la semana pasada en la cumbre del G-20 en Cannes, Francia, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y Sarkozy efectivamente dijeron que Grecia podría tener que dejar la zona euro si esto era necesario para mantener la estabilidad a largo plazo del área. Sin embargo, las últimas conversaciones entre autoridades europeas apuntan a una reevaluación más fundamental del proyecto del euro ya lleva 12 años -incluyendo qué países y qué políticas se necesitan para mantenerlo fuerte y estable- antes de que la crisis de deuda soberana lo destruya por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario