Entra en este importante mercado por la puerta principal tras obtener la acreditación por las autoridades de ese país
03.11.11 - 00:26 -JORGE PASTOR | JAÉN.
Con medio mundo a la deriva, cualquier incursión en los
mercados emergentes tiene un valor enorme. Y más cuanto tú producto está
avalado por una acreditación de calidad. Pues eso es lo que acaba de
suceder con los vírgenes extras certificados de Sierra Mágina. Que las
autoridades chinas concedan acreditación a esta denominación de origen
-también a la de Priego de Córdoba-. Concretamente el reconocimiento ha
venido por parte del Ministerio de Administración General de Supervisión
de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China,
según se recoge en un comunicado del gobierno español. La consecución de
este marbete se enmarca en un convenio de colaboración entre China y la
Unión Europea para la protección recíproca de las indicaciones
geográficas tanto de productos agroalimentarios como de vinos y bebidas
espirituosas. Este proyecto, del que no hay precedentes, es la base
futura de una cooperación más amplia que beneficiará a productores y
consumidores de ambas naciones.
La DO de Sierra Mágina, inscrita en el registro
comunitario desde el año 1999, protege zumos de aceituna de calidad
superior obtenidos de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén. En el
ejercicio de 2009 se comercializaron un total de 1.700 toneladas bajo el
amparo de este consejo regulador.
El secretario de la DO de Sierra Mágina, Manuel Jesús
Sutil, ha señalado que estamos ante un auténtico hito «que nos sitúa en
una posición magnífica para operar con China». También señala que la DO
ha seguido el camino que venían marcando dos de las entidades asociadas,
Monva y Magnasur, que ya mantienen relaciones comerciales con China y
que el año pasado exportaron unos 80.000 kilogramos. «Ellos abrieron la
senda y nosotros hemos ido detrás», comenta Sutil, quien agrega que el
'oro verde' goza de gran consideración en China al relacionarse su
consumo con la salud y con la prevención de determinadas enfermedades.
«Se vende fundamentalmente en cristal y lata y el público objetivo tiene
un poder adquisitivo alto», manifiesta Sutil.
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