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sábado, 19 de noviembre de 2011

Esperando diciembre como agua de mayo

La posibilidad de hallar un empleo (temporal) se multiplica por la aceituna y la campaña navideña

19.11.11 - 01:18 -JORGE PASTOR | JAÉN.

La crisis ha puesto en evidencia muchas cosas. Una de ellas, que cualquier previsión sobre la marcha de la economía debe ponerse en cuarentena. Los ejemplos se cuentan por miles. Muy pocos augurios son cien por cien verosímiles, pero uno de ellos sí atañe directamente a Jaén. Lo podrán comprobar ustedes mismos. Saldremos en los telediarios. Jaén se convertirá en diciembre en la provincia donde más bajará el desempleo. Ya se pueden imaginar por donde van los tiros. Lo triste es que, desgraciadamente, y en virtud de esos mismos vaticinios cien por cien creíbles, al mes siguiente, en enero, volveremos a salir en los papeles por todo lo contrario, por ser, con gran diferencia, donde más sube el paro. Los porqués de esa montaña rusa son de sobra conocidos. El primero y principal se llama recolección de la aceituna, la temporada agrícola en la que se concentra una mayor demanda de mano de obra en menor periodo de tiempo. Y el segundo detonante es la campaña navideña, en la que también pequeños y grandes comercios necesitan muchos brazos para atender una afluencia de público que se incrementa exponencialmente. Así que son muchos los desempleados que están a la espera de que empiece 'el movimiento'. Especialmente los 18.356 que llevan más de doce meses en el Inem y que en muchos casos ya han agotado la prestación y demás ayudas contempladas en el sistema de protección social.
¿Qué posibilidades tendrán? ¿Les será más difícil? ¿Más fácil? Pues a tenor de los primeros cálculos parece que oportunidades habrá, aunque también es igual de cierto que también hay más gente desocupada (13.000 almas más). Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no dejan lugar a las dudas. En el tercer trimestre de 2010 había 77.600 parados y en idéntico intervalo de 2011 hemos escalado ya hasta los 90.600. El trabajo se 'cotiza' más caro.
Según el primer aforo de cosecha realizado por la Consejería de Agricultura, Jaén producirá 580.000 toneladas de aceite de oliva. A pesar de ser una cifra levemente inferior a la del pasado ejercicio, que se cerró con 588.000 toneladas, la Junta estima que harán falta más jornales. Ninguna exageración. Un 1 por ciento más en recogida, pasando de 5.730.000 a 5.790.000. Y un 8,6 por ciento más en molturación, pasando de 208.000 a 226.000. Las autoridades ya han advertido que las necesidades de personal están más que cubiertas con los oriundos, por lo que las posibilidades de encontrar tajo por parte de los foráneos son más escasas. Lo normal, en cualquier caso, es que los agricultores 'tiren' de las cuadrillas de siempre.
Campaña navideña
Así que por este flanco, el de los olivos, hay razones para el optimismo. En el otro, en el del sector comercial, tampoco se espera una caída de la ocupación. Así se desprende un informe publicado ayer por Adecco. Una de las principales conclusiones de este estudio es que «la contratación navideña se congela en Andalucía». Fuentes de la compañía hacen una lectura negativa porque, en función de los históricos, es la primera vez que no se produce un aumento interanual en estas fechas de tanta facturación. Pero, tal y como están las cosas, tampoco estamos ante ninguna catástrofe. El año pasado fue bueno, por lo que mantenerse en unos niveles similares tampoco es malo. Según la estadística del Servicio Andaluz de Empleo, en diciembre de 2010 se registró una subida de las contrataciones del 16,8 por ciento en el ramo de los servicios respecto al mismo lapso de 2009. Se computaron un total de 8.777 contratos -sirva como referente que en 2009 hubo 7.516 y que en 2008 se contabilizaron 7.908-.
Adecco, que colocará en Jaén a 550 personas en las próximas semanas, asegura que el segmento de la distribución es el que tendrá más necesidad de reforzar sus plantillas. Requerirán empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén. Algo parecido ocurrirá en la alimentación, donde se solicitarán carretilleros, envasadores o manipuladores. En la hostelería harán falta camareros y cocineros, sobre todo los fines de semana, mientras que las grandes superficies también precisarán promotores, dependientes y comerciales para sus secciones de cosmética, juguetería, librería, informática e imagen y sonido.
Los perfiles
¿Quiénes aspiraran a estos puestos? Adecco indica que se ha producido un cambio de perfil. «Si hace unos años la mayoría eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mundo laboral, actualmente el abanico es mucho más amplio: además de los anteriores también están interesados mayores de 45 años, amas de casa y parados de larga duración», señalan. Los candidatos deben tener «vocación comercial, orientación al cliente y a la venta y proactividad, ya que se les exigirá resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante».

Esperando diciembre como agua de mayo

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