La posibilidad de hallar un empleo (temporal) se multiplica por la aceituna y la campaña navideña
19.11.11 - 01:18 -JORGE PASTOR | JAÉN.
La crisis ha puesto en evidencia muchas cosas. Una de
ellas, que cualquier previsión sobre la marcha de la economía debe
ponerse en cuarentena. Los ejemplos se cuentan por miles. Muy pocos
augurios son cien por cien verosímiles, pero uno de ellos sí atañe
directamente a Jaén. Lo podrán comprobar ustedes mismos. Saldremos en
los telediarios. Jaén se convertirá en diciembre en la provincia donde
más bajará el desempleo. Ya se pueden imaginar por donde van los tiros.
Lo triste es que, desgraciadamente, y en virtud de esos mismos
vaticinios cien por cien creíbles, al mes siguiente, en enero,
volveremos a salir en los papeles por todo lo contrario, por ser, con
gran diferencia, donde más sube el paro. Los porqués de esa montaña rusa
son de sobra conocidos. El primero y principal se llama recolección de
la aceituna, la temporada agrícola en la que se concentra una mayor
demanda de mano de obra en menor periodo de tiempo. Y el segundo
detonante es la campaña navideña, en la que también pequeños y grandes
comercios necesitan muchos brazos para atender una afluencia de público
que se incrementa exponencialmente. Así que son muchos los desempleados
que están a la espera de que empiece 'el movimiento'. Especialmente los
18.356 que llevan más de doce meses en el Inem y que en muchos casos ya
han agotado la prestación y demás ayudas contempladas en el sistema de
protección social.
¿Qué posibilidades tendrán? ¿Les será más difícil? ¿Más
fácil? Pues a tenor de los primeros cálculos parece que oportunidades
habrá, aunque también es igual de cierto que también hay más gente
desocupada (13.000 almas más). Los datos de la Encuesta de Población
Activa (EPA) no dejan lugar a las dudas. En el tercer trimestre de 2010
había 77.600 parados y en idéntico intervalo de 2011 hemos escalado ya
hasta los 90.600. El trabajo se 'cotiza' más caro.
Según el primer aforo de cosecha realizado por la
Consejería de Agricultura, Jaén producirá 580.000 toneladas de aceite de
oliva. A pesar de ser una cifra levemente inferior a la del pasado
ejercicio, que se cerró con 588.000 toneladas, la Junta estima que harán
falta más jornales. Ninguna exageración. Un 1 por ciento más en
recogida, pasando de 5.730.000 a 5.790.000. Y un 8,6 por ciento más en
molturación, pasando de 208.000 a 226.000. Las autoridades ya han
advertido que las necesidades de personal están más que cubiertas con
los oriundos, por lo que las posibilidades de encontrar tajo por parte
de los foráneos son más escasas. Lo normal, en cualquier caso, es que
los agricultores 'tiren' de las cuadrillas de siempre.
Campaña navideña
Así que por este flanco, el de los olivos, hay razones
para el optimismo. En el otro, en el del sector comercial, tampoco se
espera una caída de la ocupación. Así se desprende un informe publicado
ayer por Adecco. Una de las principales conclusiones de este estudio es
que «la contratación navideña se congela en Andalucía». Fuentes de la
compañía hacen una lectura negativa porque, en función de los
históricos, es la primera vez que no se produce un aumento interanual en
estas fechas de tanta facturación. Pero, tal y como están las cosas,
tampoco estamos ante ninguna catástrofe. El año pasado fue bueno, por lo
que mantenerse en unos niveles similares tampoco es malo. Según la
estadística del Servicio Andaluz de Empleo, en diciembre de 2010 se
registró una subida de las contrataciones del 16,8 por ciento en el ramo
de los servicios respecto al mismo lapso de 2009. Se computaron un
total de 8.777 contratos -sirva como referente que en 2009 hubo 7.516 y
que en 2008 se contabilizaron 7.908-.
Adecco, que colocará en Jaén a 550 personas en las
próximas semanas, asegura que el segmento de la distribución es el que
tendrá más necesidad de reforzar sus plantillas. Requerirán
empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén.
Algo parecido ocurrirá en la alimentación, donde se solicitarán
carretilleros, envasadores o manipuladores. En la hostelería harán falta
camareros y cocineros, sobre todo los fines de semana, mientras que las
grandes superficies también precisarán promotores, dependientes y
comerciales para sus secciones de cosmética, juguetería, librería,
informática e imagen y sonido.
Los perfiles
¿Quiénes aspiraran a estos puestos? Adecco indica que se
ha producido un cambio de perfil. «Si hace unos años la mayoría eran
estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían
su primera toma de contacto con el mundo laboral, actualmente el abanico
es mucho más amplio: además de los anteriores también están interesados
mayores de 45 años, amas de casa y parados de larga duración», señalan.
Los candidatos deben tener «vocación comercial, orientación al cliente y
a la venta y proactividad, ya que se les exigirá resultados inmediatos
que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa
contratante».
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