VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





domingo, 27 de noviembre de 2011

Los olivareros miran al cielo ante el temor de que llueva en diciembre


Los albergues abrieron el pasado día 23 y ya hay gente que trabaja en los tajos. Pero la mayoría de cooperativas y almazaras jiennenses comenzarán la recogida de la aceituna en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Para estas fechas, los pronósticos anuncian lluvias lo que podría dificultar la campaña olivarera.
Llega diciembre y debajo del brazo trae consigo las lluvias. Aunque todavía es pronto para que las previsiones sean fiables al cien por cien, los pronósticos auguran precipitaciones importantes a partir del viernes que viene, justo cuando la campaña de recogida de la aceituna se generalice en toda la provincia. Además, esta inestabilidad perdurará, al menos, durante la primera quincena del mes. El motivo es que los frentes atlánticos llegarán con asiduidad a todo el territorio jiennense, lo que provocará que las borrascas encapoten el cielo. De hecho, podrían producirse heladas en algunos puntos de la provincia, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología y las páginas webs de Nutesca y el meteorólogo José Antonio Maldonado.
De esta manera, lo que se espera es que durante este sábado y domingo y los primeros días de la semana que viene el tiempo sea anticiclónico e, incluso, con temperaturas altas, como las registradas ayer. Después, dará un giro de 180 grados, con una bajada generalizada de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones a toda la provincia.
Mientras tanto, el tiempo fue generoso con los vecinos de la capital que celebraron Santa Catalina. El sol lució durante todo el día y obligó, en algunos momentos, a desprenderse de las chaquetas, ya propias del invierno. Lo mismo les ocurrió a los carolinenses que también estaban de fiesta por el día de su patrón, San Juan de la Cruz. A pesar de que la procesión fue el jueves, ayer disfrutaron de un día festivo con sol y algunos momentos de calor. Las temperatura máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología, fue de 19,4 grados centígrados y se registró en Andújar. La mínima se quedó en los 6 grados de Villarrodrigo.
Mientras tanto, los pantanos de la provincia se encuentran a un 75,4 por ciento de llenado. El último parte de la Agencia Andaluza del Agua indica que están un 5 por ciento por debajo que el año pasado en estas mismas fechas. La Bolera es el que se encuentra en peor situación, con un 43 por ciento. En el lado contrario se sitúa el embalse de Guadalmena, con un 82,7. Esperanza Calzado / Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario