VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 15 de noviembre de 2011

Una nueva recesión crearía 23 millones más de pobres

estudio del fmi

La región asiática y el África subsahariana serían las zonas más vulnerables en caso de producirse una desaceleración mundial del PIB

15.11.11 - 07:00 -EFE | WASHINGTON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado en un estudio de que 23 millones de personas más podrían quedar por bajo del umbral de la pobreza si la recesión se instala en los países avanzados y produce una desaceleración mundial de 1,3 y 1,6 puntos en el PIB mundial en 2011 y 2012.
Según los modelos desarrollados por los economistas del FMI, revelados hoy, cerca de "23 millones de personas podrían pasar a vivir bajo el umbral de la pobreza, especialmente en la región asiática y el África subsahariana".
Una nueva recesión crearía 23 millones más de pobresEl umbral de la pobreza está definido por el Banco Mundial (BM) como vivir con menos de 1,25 dólares por persona al día. "Existen graves riesgos a la baja para las previsiones actuales, a los que son altamente vulnerables los países de bajos ingresos", agrega el informe. "El margen fiscal de estos países es mucho más limitado y están en una situación más débil para enfrentarse a choques externos antes de la crisis", asegura el informe del FMI. Por ello, el organismo internacional recomienda a las autoridades de estos países utilizar de manera "más activa" las políticas monetarias y de tipo de cambio, y un "mayor reajuste de las políticas macroeconómicas".
Esta desaceleración implicaría un crecimiento del 2,6% y del 2,4% a nivel mundial para 2011 y 2012, frente al 3,9% y 4%, respectivamente, pronosticado por el Fondo en septiembre. Los países de bajos ingresos (LCI, por sus siglas en inglés) se verían afectados principalmente a través de una "reducción de la demanda de sus exportaciones, descenso de los flujos de inversión y de las remesas, por debajo de la tendencia actual".
Alza de los precios
Asimismo, en otro modelo de estudio, el FMI analiza los escenarios posibles ante una nueva alza de los precios de los alimentos y de las materias primas en estas regiones. Un incremento del 25% en los precios de los alimentos y un 21% en el del petróleo en 2011 afectaría principalmente a la estabilidad de precios y sería mucho más asimétrico, lo que ampliaría la brecha entre ricos y pobres dentro de los propios países. Según el FMI, de acuerdo con este escenario de repunte de precios, cerca de 31 millones de personas pasaría a vivir bajo el umbral de la pobreza.
Para hacer frente ante esta situación, el organismo dirigido por Christine Lagarde aconseja un fortalecimiento de los amortiguadores fiscales a través de un ajuste, y el empleo de subvenciones dirigidas a los sectores más desfavorecidos. El Fondo asegura, no obstante, que el escenario de ralentización global de la economía es más plausible que el de nuevo repunte de los precios de las materias primas.
El Banco Mundial estima que existen unos 1.200 millones de personas en el mundo que viven por debajo del umbral de la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario