VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 20 de octubre de 2011

COAG-A pide a la Junta que agilice el Plan Director del Olivar una vez publicada la Ley en el BOJA

La sectorial de olivar de COAG, reunida en Sevilla, ha recordado que el principal objetivo de la norma es mantener la renta de los olivareros

20.10.11 - 17:07 -EUROPA PRESS | SEVILLA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha considerado este jueves que, una vez publicada la Ley Andaluza del Olivar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras su aprobación por el Parlamento el pasado 28 de septiembre, la Consejería de Agricultura debe poner "la mayor celeridad" en el Plan Director, "agilizando los trámites y no apurando el plazo máximo de un año que la norma establece para su convocatoria".
Esta organización agraria cree que esta Ley, que siempre ha calificado de positiva por ser "una oportunidad" de abordar los problemas del sector, debe ser desarrollada con "la mayor celeridad posible", porque si no, "no servirá de nada".
En ese sentido, la sectorial de olivar de COAG, reunida en Sevilla, ha recordado que el principal objetivo de la norma es mantener la renta de los olivareros, una "aspiración fundamental y reivindicación de esta organización agraria durante todo el proceso de elaboración y tramitación de la norma, que se revela aún más necesaria si se tiene en cuenta las perspectivas que apunta la PAC propuesta para el periodo 2014-2020".
Para ello, una de las medidas importantes que se debe poner en marcha es la definición de los territorios del olivar, es decir, que "cuanto antes se determine la situación real del sector" (la Ley debe proteger a los que están antes que a los que puedan venir).
Asimismo, COAG-A señala que la Ley debe servir para fomentar la calidad del aceite de oliva, combatiendo los posibles fraudes y debe promover la modernización de las explotaciones. Otro de los objetivos principales es la lucha contra las prácticas que perjudican al sector como el uso del aceite de oliva como reclamo.
En ese sentido, esta organización agraria también solicita a la Consejería que promueva el debate ante el Ministerio para evitar que el aceite de oliva se incluya en la cesta de la compra que se toma como referencia para hacer el cálculo del IPC, ya que esta presencia supone una fuerte presión a la baja en el precio que perciben los productores.
En definitiva, COAG solicita que se pongan en marcha "cuanto antes" los distintos reglamentos de desarrollo de la Ley del Olivar, para definir las medidas concretas que necesita el sector, y que es momento de concretar también la asignación presupuestaria para cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario