VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





jueves, 6 de octubre de 2011

Cuatro meses sin agua y con calor amenazan ya la cosecha en los olivares de secano de Jaén


Envasadores de aceites gourmet tienen ya alguna dificultad para hallar explotaciones con un fruto que cubra sus necesidades

06.10.11 - 01:51 -JORGE PASTOR jpastor@ideal.es | JAÉN.

Cuatro meses sin agua y con calor amenazan ya la cosecha en los olivares de secano de JaénSeis de octubre. Treinta grados a la sombra. Cuanto meses sin caer ni gota. La situación para el olivar empieza a ser inquietante -dejémoslo ahí-. Y faltan semanas para que las primeras 'avanzadillas' empiecen a darle a la vara. La cosa no está nada clara. El desarrollo de los olivares de secano, que representan aproximadamente el 60 por ciento de la superficie plantada, está siendo deficiente. El nivel de precipitaciones hasta mayo era más que aceptable, pero desde entonces, 'caprichos' del clima, las nubes desaparecieron de los cielos de Jaén y aquella alegría primaveral ya se ha tornado en preocupación otoñal. Estamos en una época en la que el cultivo necesita humedad. Las plantaciones con regadío legal o alegal, unas 250.000 hectáreas, no tienen problema, pero hay otras 306.000 que sólo 'beben' de lo que les llega de arriba. Estamos hablando de Martos, de buena parte de la Campiña Sur y la Campiña Norte, del Condado, de las sierras. Si en los próximos veinte días no descarga, ya no hablaremos de hipótesis, sino probablemente de pérdidas contrastadas de cosecha, con todas las consecuencias que ello conlleva.
Según el biólogo Emilio Torres, el aspecto de la aceituna es la mejor evidencia de lo que está sucediendo. «Las temperaturas son muy altas para estas fechas y no hay agua, los dos factores que más influyen en que la lipogénesis, la fase en la que se genera la grasa, no se esté produciendo de forma óptima». «Tengo constancia -apunta Torres- que algunas envasadoras especializadas en aceites gourmet, que se empiezan a recoger en la segunda quincena de octubre, ya están teniendo alguna dificultad para localizar explotaciones con un fruto adaptado a sus necesidades en zonas como Martos».
Así que tenemos dos escenarios perfectamente diferenciados. Por una parte, ese 40 por ciento de plantaciones de riego, cuyo abastecimiento está garantizado. Según la Agencia Andaluza del Agua, los pantanos acaparan 1.861,2 hectómetros cúbicos, lo que significa el 75,72 por ciento de la capacidad total de almacenaje -el año pasado por estas fechas nos encontrábamos en el 78,52 por ciento-. Vía libre. Y más desde que a mediados de septiembre 356 comunidades de regantes, pertenecientes a 45 municipios, tengan en su poder las concesiones que les facultan para abrir la compuerta durante los doce meses hasta un límite de 1.500 metros cúbicos/hectárea.
El otro lado de la moneda es el secano. No hay borrascas a la vista. Da igual la fuente que consultemos. Partiendo de la premisa de que el margen de error se dispara en las predicciones a tres días, la Agencia Estatal de Meteorología no da ninguna posibilidad de lluvia hasta el próximo martes. Los vaticinios son los mismos en portales especializados como Weather.com, que va un poco más lejos. Pues eso, un sol magnífico como mínimo hasta el 14, pórtico de la feria de San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario