VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 1 de octubre de 2011

CRISIS FINANCIERA "DOMINÓ ELECTORAL EN EUROPA"

Dominó electoral en Europa

30.09.11 - 23:23 -MIGUEL A. SALVATIERRA | MADRID

Dominó electoral en Europa
Zapatero y Sarkozy, en una cumbre europea. / EFe
La crisis económica ha desatado también un terremoto político en el que ningún Gobierno europeo parece resistir sus efectos en el paso por las urnas. Uno tras otro, dirigentes y partidos, van cayendo, víctimas de una gestión que no supo prevenir la catástrofe o de unas políticas de austeridad que no acaban de surtir efecto. Lo estamos viendo ya, pero ¿qué sucederá con los que vienen, una vez pasado el entusiasmo y la euforia del triunfo? Los último datos apuntan a que los malos tiempos van a durar más de lo previsto, al menos dos o tres años, y que la andadura de los Gobierno entrantes por un páramo de dificultades y estrecheces puede provocar nuevos descalabros.
La primera réplica política de la crisis se produjo en la isla volcánica de Islandia en enero de 2009, todo un símbolo del derrumbe económico que se estaba produciendo. El colapso económico islandés víctima de su sofisticada y artificial ingeniería financiera provocó la victoria histórica de la oposición de izquierdas. Los males del Gobierno no se quedaron ahí y el primer ministro, Geir H. Haarde, debió responder ante los tribunales por sus negligencias.
A Islandia le siguió Irlanda, cuyo Gobierno del Fianna Fail no pudo sobrevivir a la humillación del rescate económico de la UE. En el Reino Unido, el laborista Gordon Brown ya estaba condenado de antemano mucho antes del 11 mayo de 2010, incluso por sus propios correligionarios. La crisis económica no hizo otra cosa apuntillar el relevo en Downing Street y abrir paso a la alianza de conservadores y liberales.
En Portugal, al socialista José Sócrates no le valió su rápida reacción ante las turbulencias financieras. El primer ministro luso adoptó tres planes de austeridad con el fin de evitar un rescate financiero, planes que redujeron el sueldo de los funcionarios y subieron el IVA hasta el 23%, además de una larga lista de recortes de gasto. El último plan de ajuste fue rechazado por el Parlamento en marzo de 2011 pese a contar con el visto bueno de Bruselas, lo que motivó su dimisión, la convocatoria anticipada de elecciones y la derrota socialista en junio. Si en Portugal ganó la derecha, en Dinamarca lo acaba de hacer la izquierda, el pasado día 15, poniendo fin a diez años de sucesivos Gobiernos de centro-derecha.
Nicolas Sarkozy también se prepara para lo peor tras ver como la izquierda conseguía un triunfo histórico al hacerse con la con la mayoría en Senado. Las presidenciales francesas están previstas para abril y mayo de 2012 y a lo largo de los próximos meses el Gobierno ya ha avanzado una batería de impopulares pero obligados recortes que no le van a beneficiar precisamente. En Alemania, Angela Merkel tiene algo más de margen hasta la cita con las urnas del 2013, pero su popularidad está en caída libre. El pasado 18 de septiembre la canciller sufrió la sexta derrota regional consecutiva y su cuestionamiento ya no se limita a la república federal sino que su actuación en la crisis del euro, precisamente lastrada por sus intereses electorales, ha recibido un aluvión de críticas.
'Il Cavaliere'
En Italia y en medio de constantes escándalos judiciales y extrajudiciales, Berlusconi juega al despiste con su presentación o no a las generales de 2013. ‘Il Cavaliere’ ya recibió el pasado 29 de mayo un serio aviso en su bastión de Milán, donde el centroizquierda arrasó en las municipales.
En España, con Rodríguez Zapatero haciendo mutis por el foro, Alfredo Pérez Rubalcaba afronta la ardua tarea de minimizar las pérdidas ante la previsible victoria de Mariano Rajoy y el Partido Popular. Pero el líder de la oposición ya comienza a sentir el aliento de la crisis en la nuca y en las piernas. El dirigente popular se resiste a concretar qué hará si gana las elecciones, si prorrogará los Presupuestos o mantendrá la congelación de pensiones y la bajada de sueldo de los funcionarios que tanto criticó. La cuestión es que con una situación económica tan volátil nadie sabe cómo va a estar el panorama en diciembre. En su entorno se teme que le suceda como a Cameron en Gran Bretaña, donde el Gobierno perdió el apoyo de los ciudadanos en solo medio año.
Tras seis meses en el poder, en mayo, según una encuesta de ‘The Guardian’, el respaldo de un 59% a las decisiones tomadas se redujo a un 43%. El pasado julio otras encuesta del mismo diario certificaba que la mitad de los británicos consideraba que Cameron no había hecho un buen trabajo y que no había demostrado un liderazgo suficiente. Con el horizonte económico que se nos presenta, el temor no solo se percibe en Rajoy sino en la inmensa mayoría de los que acudiremos a depositar el voto el próximo 20-N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario