VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 18 de octubre de 2011

Reflexión en Bedmar acerca del futuro del olivar y del 'oro líquido'



Las XXIX Jornadas de Estudios de Sierra Mágina de Bedmar, dedicadas al olivar y el aceite, constataron la delicada situación en la que está el sector. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, criticó el documento de la Comisión sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
La actividad, que cada año se celebra en un municipio de la comarca, fue organizada por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (Cisma). Su presidente, Jorge González, destaca la participación de en torno a noventa personas y la variedad de las ponencias expuestas.
El responsable subraya la oposición manifestada por el presidente de la Diputación, el bedmarense Francisco Reyes, al documento del comisario Dacian Ciolos sobre la nueva PAC. Reyes aseguró que la propuesta es “inaceptable, porque va contra la agricultura europea, andaluza y de Jaén y no respeta los derechos históricos del olivar jiennense”. En la inauguración también estuvieron presentes el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera; la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz.
González recalca que el “éxito” de la actividad, celebrada el pasado sábado, radicó en el interés de los puntos de vista de las distintas intervenciones, en las que se hizo hincapié en la necesidad de potenciar la comercialización, el aprovechamiento de los subproductos del cultivo y el cooperativismo como recetas de futuro. También se esgrimió el papel de la provincia como máxima productora del “oro líquido”.
En cuanto a las ponencias, González llama la atención sobre una dedicada a un innovador sistema experimental de Citoliva especializado en el control de la calidad del aceite mediante una especie de sensores en distintos momentos de la obtención del “zumo” desde que la aceituna entra en la almazara. También se abordaron otras cuestiones más convencionales como la plaga de la mosca del olivo. Jorge González indica que las jornadas, de carácter itinerante, se celebrarán en 2012 en Cabra del Santo Cristo. Juan Rafael Hinojosa/Jaén



No hay comentarios:

Publicar un comentario