VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 29 de octubre de 2011

El convenio de los 340 millones de euros

Patronal y sindicatos se disponen a negociar el convenio del campo más difícil que se recuerda

29.10.11 - 00:24 -JORGE PASTOR | JAÉN.

El convenio de los 340 millones de eurosSerá el jueves de la semana que viene. Primero se darán la mano con cortesía. Después hablarán del tiempo, de lo mala que está la vida o de lo que se tercie. Y luego se sentarán a debatir. Caretas fuera. En un lado estarán los doce comisionados de los más de 108.000 agricultores jienenses; en el otro, los doce representantes de los 107.000 jornaleros. Será el pistoletazo de salida para la negociación del convenio del campo, una carrera de fondo en la que no faltarán las cuestas más empinadas, los caminos más pedregosos y los amagos de abandono. Y es que hay mucho en juego. Se trata del pacto laboral más importante de todos los que se firman en Jaén e, históricamente, un referente nacional en la regulación de las relaciones laborales entre empleados y empleadores en el ámbito agrario. No son pocos los litigios que se han resuelto en otras provincias 'tirando' de lo convenido en Jaén. Y es que la recogida de la aceituna es, con gran diferencia, la temporada agrícola en la que se registra mayor demanda de mano de obra en menor intervalo de tiempo. Las cifras son mareantes. Según el aforo publicado por la Junta de Andalucía, esta cosecha se ofrecerán en Jaén la friolera de 5.790.000 jornales de recolección y 226.000 de molturación. Estamos hablando de unos 340 millones de euros que pasarán del bolsillo de los empresarios a la faltriquera de los trabajadores en poco más de dos meses. Ahí fuera hay 2.605.000 toneladas de aceitunas que varear.
Pues de esto se trata. De fijar unas reglas del juego para que haya paz social en el campo tanto esta campaña que está a punto de empezar -realmente ya hay actividad en algunas explotaciones- como probablemente las dos o tres venideras. Éste será uno de los aspectos importantes que se deberán abordar. Pero si relevante es el punto de la duración, todavía lo es mucho más el de los salarios. Será, sin lugar a dudas, el principal caballo de batalla. Y es que a nadie se le escapa la difícil tesitura que atraviesa el sector, que acaba de cerrar su tercer ejercicio consecutivo con pérdidas debido a la crisis de precios. Las cotizaciones del 'oro verde' oscilan entre un 20 y un 25 por ciento por debajo del umbral de la rentabilidad desde el otoño de 2009. Demasiado tiempo. Éste será el principal argumento de los patronos para pedir contención. «No podemos pagar más».
Las posiciones de partida
¿De dónde partirán? Nadie ha movido ficha ni nadie ha dicho esta boca es mía. Habrá que esperar el 3 de noviembre para saber qué números figuran en las tablas reivindicativas. Por lo pronto se está hablando de plantear un abaratamiento del jornal del 5 por ciento, lo que supondría pasar de los 58,05 euros que se abonaron el año pasado a 55,15. Casi tres euros menos. Como es lógico, esta propuesta será rechazada de pleno por UGT y CC OO. Tampoco ha trascendido nada sobre su posición inicial, aunque lo normal es que tomen como base, al menos, el Índice de Precios de Consumo de Jaén -medido de septiembre a septiembre- más un diferencial de 1,5 puntos. O sea, lo pactado en 2008 para 2009, 2010 y 2011. Si nos centráramos en este curso (2012), los emolumentos se incrementarían un 2,8 por ciento del IPC interanual más el 1,5. En total, un 4,3 por ciento, lo que conllevaría pasar de los citados 58,05 euros a 60,55 euros. Es decir, dos euros y medio más. Pero como al final 'no será ni para ti ni para mí', sí podemos adelantar que nos moveremos en una horquilla que irá de los 56 a los 60 euros. Especulaciones.
Superado este escollo, después quedarán otros muchos cabos por atar. A saber: definición de las categorías profesionales, pluses por desplazamiento, incapacidades, alojamiento de los temporeros, coberturas en caso de accidente, etcétera, etcétera, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario