VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 18 de octubre de 2011

PP, PSOE e IU de Jaén requieren a Salud que "en tres meses" esté instalado un segundo aparato de radioterapia

Víctimas de la enfermedad seguirán recogiendo firmas para su instalación este miércoles con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

18.10.11 - 12:25 -EUROPA PRESS | JAÉN

Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén, PP, PSOE e IU, han requerido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que, "de manera inmediata, con carácter urgente y en el plazo de tres meses", sea instalado al menos uno de los acelerados lineales que corresponden a la provincia, teniendo en cuenta que la población es de 670.000 ciudadanos.
En una moción presentada por el Grupo Popular en el último pleno municipal, celebrado el pasado 30 de septiembre, y que fue aprobada por unanimidad, se pide "que se cumpla con los compromisos que la Junta adquirió con los ciudadanos en el II Plan Integral Oncológico de Andalucía, por el que los tratamientos deben darse en un plazo máximo de cuatro semanas", cuando los enfermos de cáncer en algunos casos "reciben el tratamiento varios meses después desde que se les prescribe".
Asimismo, en la moción figura que "hay que empezar recordando que la Consejería de Salud aprobó dicho plan para el periodo 2007-2012". Sin embargo, "ni éste se ha cumplido, ni tampoco el Primer Plan Integral de Oncología, correspondiente al periodo 2002-2006", sobre el que, según figura en la moción municipal, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró que "con él la atención a pacientes con cáncer había experimentado significativas mejoras en Andalucía".
De esta manera, la moción prosigue expresando que en el II plan el Ejecutivo andaluz se comprometió a destinar los recursos económicos necesarios para la adquisición de la tecnología y equipo de radioterapia, con el fin de completar el equipamiento de unidades públicas de alta energía instalando entre 4,5 a cinco unidades por millón de habitantes, suponiendo ello la instalación de un total de 33 a 37 unidades.
Además, entre los compromisos adquiridos se encontraba "que los tratamientos con cirugía o radioterapia no se demorarían más de cuatro semanas desde que se hubiera adoptado la decisión, que las salas de espera, espacios de consulta y encamación serían cómodos y bien equipados y diseñados para respetar la intimidad de los enfermos". Sin embargo, la realidad "dista mucho de lo recogido en ese II plan, pues no se está garantizando los derechos de los enfermos, no reciben el tratamiento en tiempo porque no se han cumplido compromisos".
Al hilo, el Grupo Popular se dirige en su escrito al PSOE y a la Administración andaluza preguntándose "si conocen el significado de palabras como solidaridad, sensibilización, dolor o dignidad, pues al parecer solo las usan para escribir compromisos que además no se cumplen". Por su parte, y dadas las circunstancias, víctimas del cáncer seguirán recogiendo firmas para conseguir un segundo acelerador lineal para el Hospital de Jaén este miércoles, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Por último, se relata que actualmente el servicio de radioterapia del Centro Hospitalario de Jaén dispone para el tratamiento de estos enfermos de solo una unidad de cobalto con una antigüedad de 29 años y de un solo acelerador lineal, pero "estas unidades son insuficientes para atender a toda la provincia, produciéndose demoras que están perjudicando de manera importante la salud de los enfermos", y es que, "la dilación en el tiempo implica la reducción de la efectividad y, en algunos caso, no llegar a tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario