27.10.12 - 01:14 -IDEAL | JAÉN.
El secretario general de la Unión de Pequeños
Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, ha considerado las
«prácticas abusivas» de la distribución, como la venta a pérdidas, «es
el fondo del problema de la minoría de los aceites de oliva que puedan
tener problemas de cara a engaño a los consumidores».
Así lo dijo ayer tras conocer el informe de la OCU en el
que acusa a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor
vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su
categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa
aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más).
Por su parte, desde Asaja-Jaén han afirmado que irán con
un notario ante la OCU para exigirle que le explique la metodología
utilizada en el informe publicado. «Ante la más que seria duda de que
dicho estudio cumpla con un mínimo de rigurosidad, la organización,
máxima representante de los productores de aceite de Jaén, pedirá al
Ministerio que controle que estos informes se hagan siguiendo la
normativa legal que determina cómo analizar la calidad del aceite».
Asaja-Jaén valora en «millonarias» las pérdidas que el estudio de OCU
puede ocasionar al sector y no duda en pedir responsabilidad jurídica en
caso de que finalmente se compruebe que la OCU no ha cumplido con la
norma requerida para hacer estos estudios.
También desde el Grupo Ybarra se han manifestado al
respecto y han pedido que, a pesar de que su aceite es considerado el
mejor virgen extra de España según la OCU, «Estos estudios deben
realizarse siempre con total transparencia y respetando la Ley».
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