VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





sábado, 13 de octubre de 2012

La otra historia: ¿Qué día es hoy?

13.10.12 - 08:00 -DAVID VALERA | MADRID

¿Qué día es hoy?
 

¿Qué día es hoy? Una pregunta a priori tan trivial y de una respuesta sencilla esconde multitud de cálculos matemáticos y astronómicos. Y es que elaborar un calendario temporal lo más exacto posible ha sido una de las obsesiones del ser humano. A lo largo de la historia muchas civilizaciones se guiaron por calendarios lunares basados en las fases del satélite terrestre. Pero fue la necesidad de controlar las crecidas del Nilo en el antiguo Egipto lo que impulsó a crear uno de los primeros anuarios solares.
En la actualidad el calendario gregoriano es el que rige las vidas de la humanidad desde hace 430 años. Su nombre se debe al Papa Gregorio XIII quien impulsó el nuevo cálculo temporal. Pero ¿qué interés tenía la Iglesia? Muy sencillo. Hacer coincidir el calendario con las fechas litúrgicas. Occidente se guió desde el año 46 a. C. por el calendario juliano, en honor a Julio César, bajo cuyo auspicio se creó. Este anuario fue una auténtica revolución ya que estableció el año de 365 días e instauró que uno de cada cuatro años sería bisiesto. Precisamente, ese año 46 a. C. debió ser alargado para corregir el desfase acumulado y duró nada menos que 445 días.
Sin embargo, los matemáticos romanos cometieron un error de cálculo. Establecieron que un año correspondía a 365,25 días y en realidad tiene 365,24. Esta pequeña distorsión provocó que a la altura del papado de Gregorio XIII, en 1582, hubiese un desfase de 10 días. Y esto afectaba a las liturgias. La Iglesia había establecido en el concilio de Nicea del año 325 la fecha exacta en que se celebraría la Pascua, y a raíz de ella, el resto de conmemoraciones cristianas. Fijaron el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Pero tras 1.257 años de calendario juliano las fechas no cuadraban.
Reajuste
Por tanto, fue necesario reajustar los relojes. Gregorio XIII emitió la bula 'Inter gravissimas' para instaurar el nuevo calendario, que en realidad significaba adelantar los 10 días de desfase. De esta forma, después del jueves 4 de octubre de 1582 vino el viernes 15 de octubre para los países que aceptaron el revisado anuario como España, Italia o Francia. Poco a poco, el nuevo calendario fue adoptado a lo largo del mundo. Uno de los últimos fue Rusia, que mantuvo el juliano hasta el triunfo de la revolución bolchevique.
¿Qué día es hoy?Pero nada es perfecto. El calendario gregoriano actual tiene un error de 0,0003 días, lo que supone un desfase de un día cada 3.300 años. Ese será un problema que generaciones futuras deberán resolver y decidir qué mes del año aumenta un día para recuperar la armonía temporal.
Click here to find out more!








Retrato del Papa Gregorio XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario