VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 16 de octubre de 2012

Más aceite que nunca ante una cosecha escasa



jaén no ha vendido toda la producción oleícola de la pasada campaña. Los olivareros generaron 681.737 —récord histórico— en la provincia. En cambio, los 12 meses de comercialización han servido para comercializar 629.417 toneladas. Si se tiene en cuenta que el excedente del año anterior se situó en 173.645, la capital y su provincia disponen de 255.612 toneladas, que se incorporan al próximo periodo de ventas, que empezó el pasado 1 de octubre.
Enrique Alonso /Jaén
Las aceiteras tienen más reservas que nunca en previsión de lo que se avecina. La campaña de comercialización ha terminado y el Ministerio de Agricultura ya tiene una de las cifras que más influyen en el mercado, como es la del enlace —el 'stock' acumulado—. Es la mayor de la historia. Aunque ha sobrado mucho aceite, todo indica que el sobrante de la última campaña —cerrada el pasado 30 de septiembre— no presionará el precio del producto hacia abajo, tal y como ha ocurrido en años anteriores. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que la campaña oleícola 2011/2012 ha concluido con un “stock” de 438.308 toneladas de aceite de oliva en las cooperativas y las almazaras. El año pasado hubo 317.202, lo que denota el importante incremento.
El excedente que ahora está en las bodegas se debe a una cosecha récord —1.613.309 toneladas en España, de las que 681.737 se lograron en Jaén— y a la paralización de las salidas en los últimos meses ante las previsiones de una cosecha oleícola muy baja, que es la que se recogerá en unas semanas, lo que ha tirado del precio hacia arriba después de tres años de penuria y sufrimiento con una cotización muy inferior a los 2 euros en las operaciones que se cerraban a granel.
La Agencia para el Aceite de Oliva —del Gobierno de España— indica que las cooperativas y las almazaras españolas han cerrado la campaña con un enlace de 438.308 toneladas, que se incorpora a la próxima campaña oleícola —a lo que se sumará la cosecha—. De ellas, hay 390.734 en Andalucía y, concretamente, 255.612 en Jaén. Precisamente, la provincia tuvo 173.645 el año pasado. No obstante, al enlace de 438.308 toneladas en origen hay que añadirle las 144.605 que tienen los envasadores a granel, las 81.401 que se guardan en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y 26.001 que están en los almacenes ya envasadas.
La cantidad sería preocupante en otras coyunturas de mercado, aunque los operadores ahora piensan más en el desabastecimiento que en la sobreproducción, por lo que el mayor enlace de aceite de oliva de la historia no debe presionar el precio hacia abajo. La explicación está en que las primeras estimaciones de aforo —no oficiales todas— indican que se espera una merma de hasta el 70% en la cosecha, por lo que el enlace más elevado de la historia servirá para equilibrar las existencias. El Poolred de la Fundación del Olivar sitúa el precio del producto extra a 2,52 euros por kilo, mientras que el Ministerio de Agricultura indica que en Jaén se vende a 2,61. Una vez que ya se conoce el enlace, solo falta el aforo oficial. Ambas cifras orientarán al mercado durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario