VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





miércoles, 17 de octubre de 2012

Jaén pierde 6.200 habitantes en un solo año ante la falta de expectativas laborales

Se estima que este año 2012 harán las maletas unos 15.600 jienenses, una cifra que no compensa los 7.900 que vendrán a Jaén

17.10.12 - 01:14 - 
JORGE PASTOR EN TWITTER @JORGEPASTORS | JAÉN.

Los expertos acuden periódicamente a una serie de variables para chequear la salud de la economía. Producto Interior Bruto, desempleo, matriculaciones de automóviles, consumo de energía... todas sirven, con más o menos matices, para resolver si vamos a mejor o a peor. Pero el principal indicador, el que mejor evidencia cómo va 'la cosa', es la población. Cuestión subsistencia: si la gente tiene para comer se queda y si la gente no tiene para comer se va. Por eso las cifras proporcionadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han causado tanto revuelo. Porque ponen negro sobre blanco el complicado momento que atraviesa España, que está motivando que familias enteras hagan las maletas y se marchen en busca de mejor fortuna -en muchos casos, al extranjero-. En Jaén, con el segundo índice de paro más elevado de España (37,2 por ciento), la situación es sencillamente alarmante. El INE estima que a fecha de 1 de octubre los 97 municipios jienenses sumaban un total de 647.053 habitantes. Pues bien, hace un año se contabilizaban 653.317. Se han perdido, por tanto, 6.264 residentes. Dentro de Andalucía, tan sólo Córdoba presenta una evolución negativa como Jaén, aunque mucho más contenida (-726).
Dos factores para entender lo que está ocurriendo. El crecimiento vegetativo, resultado de restar los que nacen a los que mueren, sigue siendo positivo. Al menos eso se desprende de los últimos datos oficiales publicados, correspondientes al tercer trimestre de 2011. En esos tres meses vinieron al mundo en Jaén 1.465 chiquillos, mientras que se registraron 1.382 defunciones. La 'sangría' poblacional no viene, en consecuencia, por este flanco, aunque las proyecciones demográficas que realiza el Instituto de Estadística de Andalucía adelantan que en 2013 'se dará la vuelta a la tortilla'. Otro motivo más de preocupación.
Emigración
La clave está en la emigración. Los números aportados por el INE son inquietantes. Entre enero y septiembre se fueron 9.058 personas de Jaén a otros puntos de España, a los que habría que agregar los 2.692 que pusieron rumbo a otros países. En total, 11.750 en los primeros nueve meses. Esto significa que de continuar a este ritmo hasta finales de 2012, nos iríamos por encima de los 15.600. Un número muy superior a los 7.914 que recibiríamos en función de estos cálculos.
Y es que el contexto económico y social de Jaén en estos instantes no invita al optimismo. Este lunes, precisamente, Analistas Económicos de Andalucía presentaba su informe 'Perspectivas económicas de Andalucía, otoño de 2012'. Entre las conclusiones territoriales, que la actividad productiva se ha contraído un 2,3 por ciento en Jaén en tasa interanual, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza la involución ha sido del -1,1 por ciento. Otra señal más de que la crisis está siendo especialmente virulenta en Jaén.
Jaén pierde 6.200 habitantes en un solo año ante la falta de expectativas laboralesLas expectativas son poco halagüeñas porque ahora no hay ningún sector con gasolina para tirar del carro. Ni tan siquiera la agricultura. A expensas de que se conozca el aforo oleícola, todo apunta a que la producción será un 70 por ciento más baja que la última cosecha debido a la falta de precipitaciones y al estrés hídrico de las plantaciones. En las comarcas donde predomina el secano se habla de reducciones incluso superiores, del 80 por ciento. Los daños colaterales serán cuantiosos. Por mucho que suban los precios, posiblemente faltará aceite para vender -UPA ya ha advertido de que habrá un déficit de 100.000 toneladas-. Los ingresos de los agricultores se podrían reducir a la mitad. También tendrá una incidencia desfavorable sobre el mercado laboral, pues se ofertarán muchos menos jornales.
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario