VoltaireNo estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Voltaire



Miedo a las nuevas ideas?
No, a mí lo que realmente me horrorizan son las viejas ideas





martes, 2 de octubre de 2012

Europa quita la aduana para el aceite marroquí


La aportación de marruecos al mercado de la unión europea no ha sido muy significativa. No produce demasiado —unas 120.000 toneladas— y cuenta con un mercado interior potente, que consume casi todo —España exporta más de la mitad de la cosecha—. De hecho, en el contingente que llegaba del Magreb a la Unión Europea solo aporta 3.920 toneladas de 77.720. La mayoría lo lleva a Estados Unidos. Imagen de camiones cargando en el Patrimonio Olivarero. Agustín Muñoz
Enrique Alonso /Jaén
La puerta está abierta. Marruecos puede introducir en la Unión Europea todo el aceite que sea capaz de vender. Desde ayer, no existe limitación alguna en lo que a cantidad se refiere ni tampoco aranceles, que antes resultaban indispensables para cualquier operación. Da lo mismo que se produzca en Baeza, Úbeda, Jaén, Córdoba o Tánger. La Unión Europea da la misma catalogación al aceite de oliva que se cultiva en España, Italia, Francia, Grecia o Portugal —o cualquier otro estado miembro— y al que se produce en Marruecos. El Parlamento lo aprobó en febrero, aunque el convenio comercial se empezó a aplicar ayer. Coincide con la nueva campaña de comercialización y representa una auténtica revolución.
A los productores jiennenses les ha sentado muy mal. Ya se quejaron de la aprobación del convenio durante el invierno pasado, mientras que el PSOE y el PP se echaban la culpa —los unos a los otros— de la responsabilidad de una medida que es mala para la provincia. Por el momento, los productores coinciden en que no se notará. Marruecos dedica a la exportación alrededor de 30.000 toneladas de aceite de oliva, lo que en Jaén puede parecer poco —la provincia generó 681.059 toneladas en la pasada campaña—. En cambio, lo que preocupa es la puerta que se deja abierta. El sector teme que sea un “coladero” de otros caldos que se produzcan en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario